La sabiduría y el conocimiento están relacionados, pero no son sinónimos. El conocimiento puede existir sin sabiduría, pero no al revés. El conocimiento es saber usar un arma, por ejemplo, pero la sabiduría es saber cuándo usarla y cuándo mantenerla enfundada.
La sabiduría es la aplicación adecuada del conocimiento. Dios quiere que tengamos conocimiento de Él y lo que Él espera de nosotros, pero tan importante como tener conocimiento es tener sabiduría, y no proviene de leer libros o pensar grandes pensamientos, proviene de Dios, y surge cuando tememos a Dios.
La sabiduría es un regalo de Dios que se puede pedir, tanto en el viejo como en el nuevo testamento se reconoce y valora la Sabiduría como un carisma que proviene de DIOS, “¡Enséñanos a contar nuestros días, para que entre la Sabiduría en nuestro corazón!” (Salmo 90:12). “…que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de Sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente…” (Efesios 1:17).
Una palabra de Sabiduría es una inspiración del Espíritu Santo que imparte alguna percepción o comprensión profunda que conmueve fuertemente los corazones de aquellos que la oyen.